Recientemente, en una misma semana, dos nuevos yaguaretés machos fueron registrados en la provincia de Chaco, a orillas del río Bermejo, mediante maravillosos videos realizados con cámaras trampa. Un registro fue logrado por nuestro equipo en un establecimiento productivo privado que destina parte de sus bosques a la conservación y el segundo por el equipo de Rewilding Argentina en el Parque Nacional El Impenetrable.
Estos hallazgos resaltan la importancia del río Bermejo como corredor de conservación para la vida silvestre, donde deben extremarse las medidas de protección de los bosques y su fauna, frenando por completo tanto la cacería, como los desmontes.
Ahora, el gran desafío es capturar a ambos yaguaretés para colocarles un radiocollar satelital como el que usa Qaramta desde 2019. Esto permitirá disminuir las posibilidades de su cacería, ayudar a conservar la especie y aumentar el conocimiento sobre el yaguareté en el Gran Chaco argentino.

La situación del yaguareté en Argentina es crítica y estos nuevos individuos registrados representan una gran oportunidad y esperanza para la conservación de la especie.