Evaluación y Mitigación de Amenazas

Muy relacionado con nuestras otras líneas de acción, la evaluación y mitigación de amenazas es fundamental para conservar al yaguareté en estas regiones. De manera simultánea al monitoreo de las poblaciones y el hábitat del yaguareté en la Selva Paranaense y el Chaco argentino, mantenemos actividades de evaluación de las principales amenazas para esta especie y de la efectividad de las posibles medidas de mitigación de las mismas. Analizamos la abundancia del yaguareté y otras especies bajo diferentes niveles de protección y presión antrópica para evaluar el efecto de factores como la cacería sobre el yaguareté y sus presas. Realizamos relevamientos de los jaguares muertos y las causas que llevan a la muerte de los jaguares.

En la Selva Paranaense estamos evaluando el estado sanitario de los jaguares mediante el análisis parasitario de las heces colectadas en el campo y la evaluación sanitaria de los animales que monitoreamos con collares satelitales. Analizamos la presencia de enfermedades que sean potencialmente perjudiciales para el yaguareté y otras especies y que puedan contagiarse desde animales domésticos a los silvestres, y viceversa. Estamos evaluando además el uso del paisaje por parte de los jaguares que monitoreamos satelitalmente para conocer, por ejemplo, cómo se comportan ante la presencia de rutas en sus territorios, y qué medidas pueden tomarse para evitar los riesgos de atropellamiento.

Nuestros estudios permitieron identificar que la caza del yaguareté, del puma y de sus presas son las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos felinos en las dos regiones. La pérdida de su hábitat es otra de las grandes amenazas detectadas especialmente en algunos sectores.

acordeón 3