Durante el último año equipos de nuestro Proyecto en región chaqueña, han continuado recorriendo el territorio, visitando, dialogando y entrevistando a pobladores, guardaparques, inspectores, técnicos de campo, biólogos, veterinarios y miembros de otras instituciones que conforman el Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté o que potencialmente puedan ser parte de este Grupo a futuro. A través de este contacto colectamos datos de presencia de yaguareté, sus presas y relevamos conflictos con productores por posibles ataques a ganado doméstico, a la misma vez que brindamos asesoramiento a las familias involucradas y a actores institucionales que asisten a pobladores ante este tipo de situaciones.

En total realizamos seis campañas de campo de entre 3 y 24 días de duración y recorrimos un total de 3.530 kilómetros, principalmente en la porción noroeste de la provincia de Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero (Figura 1). Visitamos a un total de 206 familias diferentes de origen criollo, wichí y qom, distribuidas en 132 parajes, tres Reservas Aborígenes y siete pueblos (Figura 2). En relación al género, alcanzamos 207 hombres y 106 mujeres, un número desigual, sin embargo, difícil de alcanzar debido a las marcadas desigualdades de género en esta región y la fuerte vinculación del hombre en todo lo que respecta a fauna, cacería y producción ganadera.

Figura 1: Mapa con los recorridos, las localidades y parajes visitados durante las campañas de campo del Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté en región chaqueña (CeIBA-CONICET), llevadas a cabo desde diciembre de 2020 a agosto de 2021.  [Mapa: Lucero Corrales]
Figura 2: Algunos de los parajes visitados durante las campañas de campo del Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté en región chaqueña (CeIBA-CONICET), llevadas a cabo en 2021. La coordinadora del Grupo junto a miembros de las familias Méndez, Holgado y Argañaráz. [Fotos: Javier Velásquez y Ezequiel Vanderhoeven]

La primera campaña realizada durante este periodo, la realizamos junto al personal del Parque Nacional El Impenetrable, quienes se encontraban realizando un diagnóstico de las dificultades de manejo productivo que afectan a los vecinos del área protegida. Las siguientes cinco campañas las llevó a cabo nuestra coordinadora del Grupo de Colaboradores la Gpque. Lucero Corrales en conjunto con los Gpque. Javier Velásquez y Natalia Ferreyra y del Dr. Ezequiel Vanderhoeven, miembros del Proyecto Yaguareté (CeIBA/CONICET), todas las actividades bajo la dirección y coordinación de la Dra. Verónica Quiroga. 

El diseño de los recorridos realizados en las últimas cinco campañas lo realizamos teniendo en cuenta nuestros registros de presencia de yaguareté en provincia de Chaco y Santiago del Estero de los años 2019 a 2021, además de considerar las áreas de mayor potencial de presencia de la especie, identificadas previamente por nuestro equipo de investigación en estudios previos. Durante las campañas nos focalizamos en cinco líneas de acción principales: 1) relevamiento de datos de presencia de la especie, incluyendo casos de posible depredación al ganado; 2) diagnóstico de la percepción de las personas sobre el yaguareté, incluyendo el riesgo de cacería hacia la especie; 3) identificación y capacitación de los pobladores locales que se fueran a incorporar como nuevos integrantes del Grupo de colaboradores; 4) difusión y educación ambiental sobre la importancia de conservar al yaguareté en la región; y 5) presencia de otros mamíferos de alto valor de conservación o de interés particular.

Búsqueda, capacitación e incorporación de nuevos colaboradores

Para continuar reforzando y afianzando el Grupo de Colaboradores en región chaqueña, durante las campañas de campo buscamos identificar a personas interesadas en la conservación del yaguareté, en el monitoreo participativo de la presencia de la especie y en la detección temprana de posibles conflictos o individuos en riesgo de ser cazados (Figura 3). En razón de esto, se capacitó a 18 de los colaboradores e  identificamos y capacitamos a otros 19 potenciales colaboradores con quienes estamos en contacto frecuentemente y que esperamos poder sumar en próximas visitas. A las personas recientemente incorporadas e identificadas se las capacitó en cinco aspectos: (1) Importancia de reportar la información recabada a campo y el uso de la misma, (2) identificación de rastros de puma y yaguareté, (3) metodología para la colecta de heces y fotografía de huellas, (4) identificación de predadores mediante la observación de la escena donde ocurrió la depredación y (5) medidas anti-predatorias posibles a implementar ante situaciones conflictivas por depredación de ganado doméstico.  Al momento, el Grupo de Colaboradores en la Región Chaqueña cuenta con un total de 98 participantes, a los cuales se les entregó oportunamente un “kit tigrero” de colecta de muestras y un número mucho mayor de informantes claves (Figura 2).

Figura 3: Materiales que integran los “kits tigreros” de colectas de muestras entregados a los colaboradores del Grupo (instrucciones de uso, guantes y sobres para la colecta de heces, reglas de referencia de tamaño y folleto con información general de la especie) 

Actividades de monitoreo con cámaras trampa

En la región chaqueña se llevaron a cabo actividades de colocación de cámaras trampa en tres oportunidades durante las cuales nuestro Proyecto tuvo diferentes participaciones. Durante el mes de junio de 2020 y mayo de 2021 a raíz de los hallazgos de huellas de yaguareté al interior del Parque Nacional El Impenetrable (PNEI) de un individuo distinto que Qaramta, en cada oportunidad, se consideró prioritario realizar una campaña de colocación de cámaras trampa y búsqueda de nuevos rastros dentro del área protegida. En la primera campaña se trabajó coordinando esfuerzos humanos, logísticos y económicos con la intendencia del Parque (actividad que les contamos en el newsletter del mes de marzo), mientras que en la segunda se hizo un préstamo de equipos para el montaje de las cámaras trampa a la misma vez que se asesoró en el uso del formulario de la App de Ciencia Colectiva para el registro de la actividad.  Ambas campañas permitieron atender los casos prioritarios de monitoreo, así como asegurar la presencia de personal capacitado en el área, facilitando la obtención y análisis de información valiosa de presencia de yaguareté.

La tercera actividad surgió a raíz de un reporte de presencia potencial de la especie en la Reserva Privada Tantanacuy donde la coordinadora del Grupo de Colaboradores colocó cámaras trampa para su monitoreo. Esta actividad permitió no solo recorrer la zona visitando parajes cercanos e instruir al personal de la propiedad en técnicas de monitoreo de la especie, sino también reforzar el vínculo de colaboración con la Reserva Privada Tantanacuy, un área de conectividad clave en el Impenetrable.  

 Nuevos registros de presencia de yaguareté

Con la nueva información obtenida, hemos podido sumar a nuestras bases de datos de Región Chaqueña 25 registros fehacientemente confirmados de presencia de yaguareté, de los cuales nueve corroboramos que pertenecían a Qaramta (el individuo monitoreado con collar satelital). De los 16 registros restantes, al ser su mayoría registros de huellas, no podemos precisar de cuántos individuos diferentes se trata. A la vez obtuvimos información de seis registros que fueron descartados por no pertenecer a la región y recibimos 24 reportes de presencia de grandes felinos que no han sido identificados con certeza aún, debido a la falta de información más precisa. De dos de estos registros obtuvimos muestras de heces y pelos que serán enviadas al Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) de Buenos Aires, para ser analizados por el laboratorio de “Genética de la Conservación” dirigido por la Dra. Patricia Mirol, investigadora de CONICET y colaboradora de nuestras investigaciones. Con las huellas analizadas en este período se pudo corroborar que hay al menos un segundo individuo de yaguareté, además de Qaramta utilizando el PN El Impenetrable (PNEI) y su área de amortiguamiento. En lo que respecta a la provincia de Santiago del Estero, recibimos cuatro reportes de presencia de yaguareté que fueron ingresados a nuestras bases de datos como registros potenciales, sin embargo, lamentablemente no obtuvimos ningún registro que pudiéramos confirmar fehacientemente para dicha provincia.

Agradecimientos

El fortalecimiento del Grupo de Colaboradores para la Conservación del Yaguareté desde marzo de 2020, está enmarcado dentro de las acciones propuestas en el proyecto “La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentina” financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente (SDTyA) de la provincia de Chaco, a quienes agradecemos su constante apoyo y confianza.

Hacemos extensivos nuestros agradecimientos al personal de los Parques Nacionales El Impenetrable y Copo, de los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza y de igual modo a quienes integran la reserva Privada Tantanacuy.  A Fundación Impenetrable Chaqueño por el apoyo a nuestro proyecto y a su vez, agradecemos el importante apoyo brindado por los voluntarios de nuestro Proyecto en estas campañas de campo, a los pobladores locales, al personal de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), al personal de la Fundación Rewilding, a los técnicos de campo del Proyecto Corredores Rurales y de Biodiversidad de la APN y a los miembros de otros proyectos e instituciones con presencia territorial que hicieron aportes a la base datos de la especie de escala regional, a la conservación del yaguareté y a nuestro proyecto de investigación.